Conceptos básicos a diferenciar en AACC
Diferenciar el tipo de perfil intelectual de las personas es una tarea compleja. A lo largo de la historia, numerosos autores han creado modelos explicativos y descriptivos a fin de determinar y definir este concepto.
Las diferentes investigaciones coinciden en que en los niños con altas capacidades presentan de características cognitivas y comportamentales comunes, pero dentro de ellas también se dan diferentes tipos y perfiles.
Existen muchas formas de ser inteligente y diferentes de manifestaciones las altas capacidades. Por lo tanto, debe ponerse el énfasis en los procesos de desarrollo del potencial de estos alumnos, no en etiquetarlos, y conocer el perfil concreto para su correcta intervención.
A través de este articulo pretendemos dar a conocer los diferentes tipos de altas capacidades; superdotación, talento y precocidad.




SUPERDOTACIÓN
El alumno con SUPERDOTACIÓN tiene un perfil intelectual en el que todos sus recursos intelectuales presentan un nivel elevado tanto de razonamiento lógico como de creatividad, una buena gestión de memoria y de captación de la información (gestión perceptual; razonamiento matemático, verbal y aptitud espacial).
Por lo tanto, al presentar un nivel de rendimiento intelectual superior en una amplia gama de aptitudes y capacidades, aprenden con facilidad cualquier área o materia.

TALENTO
El alumno con TALENTO tiene un perfil opuesto a la superdotación, ya que es especifico. Presenta una elevada aptitud en un ámbito o tipo de información (por ejemplo, talento verbal, o matemático) o en un tipo de procesamiento (talento lógico o creativo). En el resto de ámbitos o de formas de procesamiento pueden presentar niveles discretos, incluso inferiores a la media.

Cuando el talento sólo destaca en un área concreta, mientras que en el resto presenta valores normales y, en algunos casos, deficitarios, hablamos de un talento simple. En las áreas propias de su talento, el talentoso se mostrará a menudo, mucho más efectivo que el superdotado.
Podemos hablar de talento matemático, talento verbal, talento motriz, talento musical o talento creativo.
Si nos encontramos con formas de talento donde se combinan diferentes aptitudes específicas, los llamamos talentos complejos.
Por ejemplo, el talento lógico-matemático, artístico o talento académico.

PRECODIDAD
LA PRECOCIDAD no es un fenómeno intelectual, propiamente dicho, sino evolutivo y, por tanto, implica un ritmo de desarrollo más rápido. Los alumnos con precocidad suelen manifestar un mayor nombre de recursos intelectuales que sus iguales, mientras que los recursos intelectuales básicos están madurando.